Fortaleza de juegos - Pintado básico de miniaturas

Que tal amigos del Reino, de nuevo tenemos otra entrada de La Fortaleza de juegos! Y vaya que paso algo de tiempo, pero la razón es que tenemos mucho trabajo para mantener un surtido fresco y listo para todos ustedes. En fin, vamos al tema de hoy.

Hoy les voy a mostrar una manera de pintar sus miniaturas de manera básica, pero que les dará muy buenos resultados para todas las personas que comienzan a pintar. Antes de comenzar les diré que NO HAY MODO PERFECTO O CORRECTO de pintar minis, todo mundo utiliza distintos pasos o distintas maneras de pintado, esta es la manera es la que yo recomiendo si vas comenzando o quieres un trabajo muy rápido. 

Ok, vamos directo al conocimiento! 

HERRAMIENTAS BÁSICAS

Esto es lo que necesitas:

PREPARANDO TODO

Lo primero seria preparar tu espacio de trabajo con todo lo que usaras a mano, y tu miniaturas armada. Una vez tengas todo listo lo primero seria:

  1. Limpiar la miniatura 
    Depende el tipo de mini que vas a usar (metal o plástico) tendrás que limpiar cualquier desperfecto que sea obvio en la miniatura. Usando lijas  para las miniaturas de plástico o una lima en las de metal. El objetivo es quitar líneas de plástico y rebabas para que nuestra mini quede perfecta!
  2. Aplicar primer a la mini
    La figura necesita tener primer antes de poder pintar sobre ella, esto hará que la pintura se quede en su lugar. El consejo, seria dejar una capa muy delgada pero bien cubierta para conservar los detalles del modelo.

  3. Tener una paleta de colores en mente
    Estamos hablando de saber de que colores pintaras tu miniatura, lo que puedo recomendar es basarte en alguna imagen o personaje que hayas encontrado online (debido a que un artista ya pensó en ello) o de plano tener una vaga idea de que colores quieres para cada elemento.

1 COMENZANDO A PINTAR LA BASE

Y así de fácil comenzamos a pintar nuestra miniaturas, el objetivo seria tratar de pintar todo en su lugar, usando pinceles grandes para cubrir áreas grandes y pinceles pequeños para lo que necesita más cuidado. Hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Para diluir la pintura usaremos agua, la medida seria una gota de agua por cada gota de pintura. Lo ideal seria obtener una textura lechosa, no muy líquida y no muy pastosa.
  • Limpiar el pincel con agua cada que cambies de color y cada que sientas que sus cabellos se están poniendo duros. Mojas el pincel. lo limpias en la toalla absorbente y sigues con lo que estés haciendo.
  • Tener recipientes de agua separados para pintura con brillos (metales) y colores mate.

Al final, te quedarás con algo así:

2 APLICACIÓN DE WASH

Este paso es el que dará vida a la miniatura, básicamente colocaras una buena porción de wash en algún recipiente y lo aplicaras directamente en TODA la miniatura (sin agua y sin miedo)  Esto hará que el wash se meta en todas las hendiduras de la miniatura para que le agregue sombras. Tips y recomendaciones: 

  • Tratar de acomodar el wash donde debe de ir, estamos hablando de lugares que necesiten sombras, lugares con detalles que necesiten resaltar etc.
  • No abusar de el wash, por mas cool que se vea, lo mejor es evitar poner varias capas de wash. A menos que sea el "efecto" deseado.

y la cosa terminará algo asi:

En este punto ya podrías dejar la miniatura tal cual esta y sería suficiente para que luzcan en la mesa de juego, pero si quieres agregar algo extra podrías implementar el siguiente paso:

3 Dry Brush

Esta técnica avanzada es la primera que te recomendaría aprender, Dry Brush o Pincel seco es una técnica con la cual puedes agregar colores a las partes mas altas de la miniatura, nosotros la usaremos en este caso para agregar luces (high lights) a nuestra mini.

Para ello vamos a necesitar un Dry Brush y la manera de hacer esta técnica es la siguiente: 

  1. Poner un poco de pintura en tu paleta de colores. En este caso usaremos la pintura base, debido a que bajamos el tono usando el wash.
  2. Sin agregar agua ni nada, tomar tu pincel de Dry Brush y mojar solo las puntas en la pintura.
  3. Limpiar la pintura en la toalla absorbente haciendo cruces hasta ver que quede muy poco manchado el papel.
  4. Aplicar en la miniatura tratando de tocar solo las partes que sobresalen y evitando los lugares donde hay wash. Se necesitara paciencia y múltiples "barridas" con la punta del Dry Brush para lograr el efecto deseado.

 

En teoría, esto seria lo contrario al Wash, lo que queremos es agregar color a las superficies elevadas. Al final, te quedará algo así:

 

PALABRAS FINALES

Bueno, esta es solo una manera rápida y sencilla de tener miniaturas pintadas. Como lo dice el titulo es una técnica muy básica pero el objetivo es orientar a las personas que van comenzando en la pintura.

Espero les sirva y puedan comenzar en este hobby que para mi, es muy relajante y gratificante.

-Irvin Morales

Blog

Aviso y Noticias

Aquí encontrarás avisos respecto a la tienda, novedades, ofertas y contenido que creamos para ustedes.

13% de Descuento
Bandai: #10 Zeta Gundam RG 1/144 Z GundamBandai: #10 Zeta Gundam RG 1/144 Z Gundam
Bandai Hobby Bandai: #10 Zeta Gundam RG 1/144 Z Gundam
Precio de venta$ 890.00 Precio habitual$ 1,020.00
17% de Descuento
Bandai: Pokemon Series - Pikachu (Battle Pose) Quick Plastic ModelBandai: Pokemon Series - Pikachu (Battle Pose) Quick Plastic Model